En un gesto de unidad y compromiso con el futuro de la provincia, la intendenta de Santo Pipó, Claudia Acuña, ratificó este martes su firme respaldo a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua. La declaración se produjo en el marco de una productiva reunión de trabajo celebrada en la emblemática Casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio, convocada para trazar un camino conjunto ante los crecientes desafíos que atraviesan las comunidades misioneras.
El encuentro reunió a una veintena de jefes comunales de la zona sur de Misiones, quienes compartieron escenario con el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sebastián Sartori. El eje central de la discusión giró en torno a la planificación de acciones concretas para mitigar los efectos de los pronósticos que anuncian la influencia del fenómeno climático El Niño durante el segundo semestre del año. En este sentido, se avanzó en la conformación de protocolos de actuación coordinada, logística de asistencia y la disponibilidad de recursos para responder con celeridad ante eventuales crecidas de ríos y arroyos, tormentas intensas y otras contingencias ambientales que históricamente afectan a nuestra tierra colorada.
Más allá de la preparación ante el clima, los intendentes expusieron con claridad las dificultades que hoy golpean a las administraciones locales. La reducción de recursos provenientes de Nación, la paralización de obras públicas de gran envergadura y las complicaciones que atraviesan sectores productivos clave para la economía misionera fueron puntos centrales del debate. Hubo un consenso generalizado sobre la necesidad imperiosa de fortalecer el trabajo articulado con el Gobierno provincial para garantizar la continuidad de los servicios esenciales, brindar un acompañamiento más efectivo a las economías regionales y dar respuesta a las demandas sociales de la población.
La preocupación por la disminución de las partidas nacionales destinadas a la asistencia social y las bajas de pensiones por discapacidad, que impactan directamente en la vida de numerosas familias misioneras, también resonaron con fuerza en la sala. Los jefes comunales manifestaron su inquietud ante la falta de inversiones nacionales en infraestructura vial, un sector vital para la conectividad y el desarrollo productivo de la provincia. La defensa de los intereses misioneros y la búsqueda de soluciones locales se erigieron como prioridades indiscutibles.
La cita contó con la presencia de los intendentes Esteban Romero (San Ignacio), Diego Pedrozo (Cerro Corá), Gaspar Dudek (Cerro Azul), Rosendo Lukowski (Gobernador Roca), Fátima Cabrera (General Urquiza), Juan González (Colonia Alberdi), Rubén Golot (Gobernador López), Ramón Toledo (Loreto), Juan Carlos Bueno (Bonpland), Adrián Solís (Mojón Grande), Emanuel Benítez (Corpus), Rubén Benito Da Silva (Arroyo del Medio) y Jorge Tenaschuk (San José). La presencia de una nutrida representación del sur provincial subraya la importancia estratégica de estos encuentros para consolidar una visión compartida y una estrategia de gestión unificada.
Como corolario de la jornada, los participantes acordaron profundizar la agenda de trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo provincial. El respaldo a las políticas impulsadas por el gobernador Passalacqua se reafirmó con la convicción de que la sinergia entre Provincia y Municipios es el camino más seguro para promover el desarrollo sustentable de cada rincón de Misiones y, sobre todo, para elevar la calidad de vida de todos los misioneros.

